lunes, 13 de julio de 2009

De cara a la galería

En la terraza del hotel Don Manuel se reúne una buena muestra de lo que se puede encontrar en la Semana Negra, desde que incorporó, hace años, historieta, novela histórica, testimonial y ciencia ficción.
Pasamos por allí y tiramos unas fotos. Después los acompañamos a una comida en el hotel Jovellanos y seguimos tirando fotos. Esto es lo que hay.

1-Juan Ramón Biedma (Sevilla), el tipo que mejor mezcla el gótico con la novela negra y Fernando Marías (Bilbao), el hombre que parece, por la sonrisa, estar siempre ocultando un secreto tal vez divertido.
2- Sebastián Rutes (París), sus documentos dicen que nació en Francia. Pero por ascendencia española y amistades mexicanas, habla el castellano más o menos como uno. Empezó en la Semana como periodista y crítico, pero cambió de bando ya con dos novelas. Un tardío ¡bienvenido a bordo!.
3-Cristina Macia, escritora, traductora y uno de los motores esenciales para que la Semana Negra exista cada año. Su congoja y sus lágrimas cuando todo termina y cada uno parte para su casa son proverbiales.
4-Elia Barceló (Alicante) vive en Austria y desde allí escribe sin límites de género. Eso sí, está considerada como una de las grandes “damas de la ciencia ficción”. Aún está por verse una Semana sin Elia.
5- Goran Tocilovac (¿París, Perú, Serbia?) Goran nació en un sitio que ya no existe: Jogoeslavia. Comenzó la escuela primaria en EEUU, la terminó e hizo el secundario en Buenos Aires, fue a la universidad en Lima, donde comienza a escribir, y hace decenios que reside en París, asumido como serbio. Para los semaneros es escritor peruano, para él, según la circunstancia, dado que el mundo es redondo, para usted… saque sus consecuencias.
6-Fritz Glokner (México DF), escritor y librero que, como su nombre lo indica es más mexicano que Jorge Negrete y Cantinflas el pinche buey.
























2 comentarios:

Anónimo dijo...

Argentino, prepárate porque me quedan dos días y me planto allí. Quiero hablar, comer, beber y bailar. Te aviso que este año quiero bailar. Y si no es contigo, me sirven todos, ¿eh?
Beso.

Ella

Anónimo dijo...

Sopeto ojo por el guin que el unico que te falta es MambO que anda apagando fuegos por las sierras cordobesas ( las de aca - Cordoba de la Nueva Andalucia).
Abrazos triperos. R.