viernes, 27 de noviembre de 2009

Irlanda y la buena gente


Visto los resultados de la catequesis en Irlanda, donde el Estado -catequizado- ha protegido a los pederastas de "su" iglesia durante años, tal vez sea razonable mi rechazo visceral a las catequesis. Y que quede claro que he dicho "las".

Releo el comunicado de ese ministro, señalando que no hay que olvidar que en su iglesia también hay muy buena gente y me obnubila la bronca. En los últimos tiempos se me da por pensar que si la buena gente arrima algo de buen prestigio a una organización con métodos mafiosos, esa buena gente debería tomar otro camino. Se me ocurre que es responsables de lavarle la cara a los criminales. Deberían tomar otro camino, si es que no están atados.
Boludeces que se me ocurren cuando me obnubila la bronca.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Señores de la guerra


¿Qué sucede en Filipinas? Retroceder unos años puede aclarar las cosas.
Cuando EEUU intervino en Vietnam se apoyó y negoció con los "señores de la guerra", jefes de clanes que tenían ejércitos propios que dominaban el Triángulo de Oro, encuentro de Camboya, Vietnam y Laos. La aceptación de la existencia de estos grupos supone, siempre, admitir la inexistencia del Estado. No sirven explicaciones simples como ¡oh, cuántas armas hay en el mundo! para entender la existencia de ejércitos privados. Las armas, como los tenedores y las cucharas, siempre están allí para quien las necesita.
El Triángulo de Oro era la zona donde se producía más opio y la permeabilidad de las fronteras favorecía su tráfico. Para asegurarse la colaboración de los señores de la guerra contra Vietnam del Norte, la CIA -esto está demostrado- facilitaba el traslado del opio; lo transportaba en sus aviones. Claro, a la DEA, organismo antidrogas de EEUU la cosa no le caía bien, y tenían enfrentamientos. Curiosamente, se vuelve a hablar de maniobras parecidas de la actual CIA, en el actual Afganistán, otro país dominado por señores de la guerra, otro país sin Estado.
Si recordamos por un instante que Somalia es un caos con un gobierno infinitamente débil y muchos señores de la guerra, terminamos por admirar a Alvin Toffler, que en "Las guerras del futuro", editado en los años ´80, adelantaba que el mundo iba hacia la debilidad de los estados y la fortaleza de los ejércitos de las empresas multinacionales, de las mafias, de los señores de la guerra. Todo eso está ya aquí y ahora.
¿Qué sucede en Filipinas? El Estado es débil y los señores de la guerra fuertes. No importa si se llaman a si mismos clanes o Sociedad Anónima, son lo mismo. Lo peor es que su existencia es sólo un síntoma, no la razón del caos. Filipinas camina a ser un no país, un Afganistán, una Somalia. Si la CIA o Francia no están metiendo la nariz, no tardarán en hacerlo. Negociando con los señores de la guerra. La cuenta parece demasido sencilla, pero dos más dos siempre es cuatro.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Muy endogámico


Ferran Adrià, pope de la nueva cocina española y aspirante a derrocar a la monarquía francesa -en materia de cocina- se está convirtiendo en un gurú del pensamiento trascendente, y uno no sabe a qué atenerse. Hoy ha dicho, en un cónclave de gorros blancos, que en cuanto a las temporadas bajas –de turismo, no de altura- el "capitalismo salvaje" va a imponerse y que sólo sobrevivirán los "más fuertes". Primer escalofrío.
También admitió que los tiempos cambian y que a pesar de que ciencia y gastronomía “desde siempre” han estado unidas, el mundo de la restauración –de barrigas, no de cuadros- antes era “muy endogámico”, y ahora está proclive al “diálogo”. Segundo escalofrío.
¿Por qué será que estos cocineros filósofos me hacen recordar la decadencia de Roma?