viernes, 5 de junio de 2009

Mayordomo asesino


Airbus, piña, Atlántico, preguntas sin respuesta… como me dijo un día un español, “ustedes (los argentinos) tienen teorías para todo”. Lo admito, tengo una teoría:
Ayer, cuando descubrieron una gran mancha aceitosa en el mar y restos del fuselaje de un avión, por joder nomás, dije ahora van a descubrir que no son del Airbus y se va a poner linda la milonga. Ni que fuera adivino. No son del Airbus. Por eso propongo, para que se hagan la fiesta pensando que estoy mal de la croqueta, la teoría del choque.
¿Y si el Airbus se dio la piña contra otro avión? ¿Eso no explicaría que desapareciera de golpe de los transponder? ¿Y si el Airbus, con los radares de corta un poco jodidos se lo llevó por delante?
-Claro, vivo, la técnica del mayordomo asesino. A ver… ¿Por qué nadie reporta otro avión desaparecido, y por qué no aparecía en los radares el supuesto avión?
-Estoy jugando ¿vale? Si después fuera cierto que culpen a otro ¿de acuerdo? Bien: ¿Y si el otro avión era militar y volaba con el transponder desactivado, y entonces no aparecía visible para nadie? ¿De dónde podía salir un avión “oscuro” por esa zona? ¿Y si era de la base británica en la isla Ascensión? ¿Y si era un tanquero nodriza, de esos que inyectaban combustible a los bombarderos ingleses en viaje a Malvinas? ¿Y si la mancha de aceite es combustible del tanquero, igual que los restos de fuselaje?¿Queda claro que esta respuesta es un delirio y todo lo demás? Bueno, por ahora no hay una mejor, y si esta fuera cierta… no sé quién será el valiente que se haga cargo.

martes, 2 de junio de 2009

Tiempos de ira muerta


Las fotos de Dorothea Lange parten el corazón pero avivan la memoria. Estuvieron hace un tiempo en Barcelona y ahora están en Madrid. Para los lectores: recuerden "Viñas de ira", o "Las uvas de la ira", que son el mismo libro.

La diferencia entre aquella y esta crisis de ahora es que a esta le falta esperanza. ¿Utopía? Llamémosla esperanza.

En aquella, a pesar de los bates de beisbol de los de siempre, había sindicatos combativos y el sueño de un mundo mejor, solidario, socialista, asomando por algún lado. Hoy, ni sueños ni sindicatos.

Estamos jodidos.


lunes, 1 de junio de 2009

Tres por una (la crisis)

En los 70, cuando era obligado hablar de política para tener novia o algo parecido, un flaco, en medio de una discusión supongo que sobre el imperialismo, la plusvalía o la reforma agraria, dijo:
-La cosa está muy jodida. Si seguimos así se viene el capitalismo.
Y nos quedamos todos mudos, sin entender que el muy burro se estaba adelantando en el tiempo y predecía la globalización, el neoliberalismo, o el capitalismo salvaje, según como guste llamarlo.
Ahora me doy el gusto de dejarme mudo con algo por el estilo:
-Si esto sigue así se viene el socialismo.
Claro, estoy pensando en General Motors, la Chevrolet de toda la vida, “expropiada” por Obama en nombre de los EEUU, que será ahora su principal dueño.Digo el Estado, no Obama. ¡Bravo! Tres o cuatro quiebras más y el mundo verá que el socialismo es posible… al menos a la hora de repartir las pérdidas. Si los chinos inventaron el “capitalismo socialista de estado” todo es posible.
Nada, que es chiste. Lo digo por las dudas no se me confunda con los republicanos de Dick Cheney, o los amigos de “Bigote” Aznar que sospechan que el presidente norteamericano es, aparte de negro, comunista.


Las islas no son para todos

Estuve en Canarias, en Arucas, laburando de escritor y de pronto comprendí el verdadero sentido de la palabra “aislado”.
Hacia dónde uno mira, si no está en un nicho, se ve o se huele o se presiente el mar. Y no cualquier mar, el Atlántico -“Alántico” dicho en castellano peninsular- que pone horizonte azul por todas partes; hasta la angustia.
El mar mete miedo hasta a los marineros.


Banana nao tein carozo

Pasé un par de días en un hotel en medio de un bananal. Cosas del turismo: el comedor fue en otro tiempo el establo de las vacas de una marquesa, y tan contentos. Alrededor todo bananos, plataneras como dicen que se les llama y cachos de banana.
Si ve de cerca una planta no salga corriendo. Parece un alienígena invasor de mundos, tal vez un trífido, con una nariz o un pene tipo alcachofa de luto que le cuelga entre las hojas y va pariendo bananita floridas. En fin, también me como los caracoles, así que…



Bajando la caña al ron

“Arahucas” es el ron de Arucas y dicen que de los mejores. Impresiona ver, y oler, dos millones de litros envejeciendo en barricas. También impresiona que la melaza se traiga de Guatemala y Sudáfrica, que como cualquiera sabe es un país tropical. Recomiendo fervientemente el de 12 años. Es como ver jugar a Maradona.